A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Índice de TemasBiblioteca Índice
Pulse una letra para ver una lista de trastornos que comienzan con esa letra.
Haga clic en 'Índice de Temas' para volver al índice para el tema actual.
Haga clic en 'Biblioteca Índice' para volver a la lista de todos los temas.

Necrólisis epidérmica tóxica en los niños

¿Qué es la necrólisis epidérmica tóxica en los niños?

La necrólisis epidérmica tóxica es un trastorno de la piel potencialmente mortal. Esta afección hace que el tejido de la piel muera, lo que provoca ampollas y descamación de la piel. Por lo general, es causada por una reacción a un medicamento. Una forma más leve del trastorno se conoce como el síndrome de Stevens-Johnson.

¿Cuáles son las causas de la necrólisis epidérmica tóxica en los niños?

La afección por lo general se desencadena durante las primeras 8 semanas de estar usando un medicamento nuevo. Puede ser causado por medicamentos para tratar lo siguiente:

  • Infecciones (antibióticos)

  • Gota

  • Convulsiones

  • Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

En casos poco frecuentes, la afección puede deberse a lo siguiente:

  • Una vacuna

  • Medicamentos a base de hierbas

  • Contacto con productos químicos

  • Infecciones causadas por Mycoplasma pneumoniae o citomegalovirus

¿Cuáles son los niños que corren riesgo de tener necrólisis epidérmica tóxica?

Un niño está en riesgo si presenta algo de lo siguiente:

  • VIH/SIDA

  • Sistema inmunitario débil

  • Antecedentes familiares de necrólisis epidérmica tóxica o síndrome de Stevens-Johnson

¿Cuáles son los síntomas de la necrólisis epidérmica tóxica en los niños?

Los síntomas pueden ser algo distintos para cada niño. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Descamación de la piel con o sin ampollas, que deja grandes áreas en carne viva

  • Área enrojecida de la piel y que duele que se extiende rápidamente

  • Fiebre alta y síntomas similares a la gripe 1 a 3 días antes de que se descame la piel

  • Dolor con la exposición a la luz (fotosensibilidad)

  • Cansancio extremo (fatiga), dolor en los músculos y las articulaciones

  • Dificultad para tragar

La afección puede extenderse a los ojos, la boca o la garganta, como también a los genitales, la uretra o el ano. La pérdida de la piel permite que los líquidos y las sales supuren de las áreas de piel en carne viva. Estas áreas se pueden infectar fácilmente.

La necrólisis epidérmica tóxica puede poner en riesgo la vida. Si su hijo tiene esos síntomas, llévelo a la sala de emergencias más cercana para que lo evalúen.

¿Cómo se diagnostica la necrólisis epidérmica tóxica en los niños?

El proveedor de atención médica le hará preguntas sobre los síntomas y los antecedentes médicos de su hijo. También puede preguntarle qué medicamentos ha tomado su hijo recientemente. Además, le hará una exploración física al niño. También se le pueden realizar las siguientes pruebas:

  • Biopsia de piel. Se toma una pequeña muestra de piel y se la examina con un microscopio.

  • Cultivos. Estos son análisis simples para saber si hay una infección. Pueden hacerse cultivos de sangre, piel y membranas mucosas.

¿Cómo se trata la necrólisis epidérmica tóxica en los niños?

El tratamiento dependerá de los síntomas, de la edad y del estado de salud general de su hijo. También, de la gravedad de la afección. Si un medicamento es lo que está causando la reacción de la piel, su hijo dejará de tomarlo de inmediato. La enfermedad avanza rápidamente (en general, en el plazo de 3 días). Su hijo necesitará que lo traten en el hospital. Puede que lo coloquen en la unidad de quemados del hospital. Esto se debe a que el tratamiento es muy parecido al de un niño que tiene quemaduras. O puede que a su hijo lo traten en la unidad cuidados intensivos (UCI). El tratamiento puede incluir lo que se detalla a continuación:

  • Aislamiento para prevenir las infecciones

  • Vendajes protectores

  • Líquidos y electrolitos por vía intravenosa

  • Antibióticos

  • Inmunoglobulina G por vía intravenosa 

  • Esteroides por vía intravenosa

  • Alimentación mediante sonda nasogástrica, de ser necesario

  • Examen de la vista a cargo de un oftalmólogo y cuidados oculares oportunos con limpieza de párpados y lubricación diaria

¿Cuáles son las complicaciones posibles de la necrólisis epidérmica tóxica en los niños?

Algunas de las complicaciones son las siguientes:

  • Cambios en el color de la piel

  • Crecimiento de muchos lunares que no tienen aspecto normal (nevos)

  • Crecimiento anormal de las uñas de las manos y los pies

  • Caída del cabello

  • Cicatrices en la piel, de una infección moderada a grave

  • Alteraciones oculares

  • Alteraciones bucales, como enfermedad periodontal

  • Daño en los pulmones

  • Deshidratación

  • Infección

  • Muerte

¿Qué puedo hacer para prevenir la necrólisis epidérmica tóxica en mi hijo?

No se conoce una manera de prevenir esta afección. Pero un niño que tiene la enfermedad debe evitar todos los posibles desencadenantes. Un episodio futuro de la afección puede resultar mortal. Su hijo debe evitar no solo el medicamento que desencadenó la enfermedad, sino todos los medicamentos de la misma clase. Hable con el proveedor de atención médica de su hijo para saber qué tipo de medicamentos debe evitar su hijo.

Cuándo llamar al proveedor de atención médica de su hijo

Busque atención médica de inmediato si su hijo tiene problemas de piel después de tomar un medicamento nuevo.

Información importante sobre la necrólisis epidérmica tóxica en los niños

  • La necrólisis epidérmica tóxica es un trastorno de la piel que pone en riesgo la vida y que provoca ampollas y descamación de la piel.

  • La afección por lo general se desencadena durante las primeras 8 semanas de estar usando un medicamento nuevo.

  • Por lo general, primero se producen síntomas similares a los de la gripe y fiebre alta. Luego, se producen cambios en la piel como enrojecimiento doloroso, descamación y áreas en carne viva.

  • Si su hijo tiene fiebre y cambios en la piel después de empezar a tomar un medicamento nuevo, busque atención médica de inmediato.

Próximos pasos

Consejos para ayudarlo a aprovechar al máximo la visita con el proveedor de atención médica de su hijo:

  • Tenga en claro la razón de la visita y qué quiere que suceda.

  • Antes de la visita, anote las preguntas que quiere hacer.

  • En la visita, anote el nombre de los nuevos diagnósticos y de todo nuevo medicamento, tratamiento o prueba. También anote las instrucciones que el proveedor le da para el niño.

  • Sepa por qué se receta un tratamiento o un medicamento, y cómo esto ayudará a su hijo. Conozca los efectos secundarios.

  • Pregunte si la afección de su hijo se puede tratar de otra forma.

  • Sepa por qué se recomienda una prueba o un procedimiento y qué podrían significar los resultados.

  • Sepa qué esperar si su hijo no toma el medicamento o si no se realiza la prueba o el procedimiento.

  • Si su hijo tiene una visita de seguimiento, anote la fecha, la hora y el objetivo esta.

  • Sepa cómo comunicarse con el proveedor fuera del horario de atención. Esto es importante en caso de que su hijo se enferme y usted tenga preguntas o necesite ayuda.

Revisor médico: Michael Lehrer MD
Revisor médico: Raymond Kent Turley BSN MSN RN
Revisor médico: Rita Sather RN
Última revisión: 4/1/2021
© 2000-2021 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.